> Viaje y Punto con Ricky Linder: 2016
"Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje"

sábado, 24 de diciembre de 2016

RECOMENDACIONES DE TREKKING 2017

Si uno pudiera avizorar lo que te depara tu siguiente año podría evitar cometer errores que luego puedes arrepentirte, pero pensándolo bien de esos errores es de lo que uno aprende a ser una mejor persona, no puedo evitar pensar en todo lo que me sucedió en este año, lo mucho que aprendí, las personas que conocí, los amigos que se fueron y los nuevos que vinieron. En lo particular solo siento que siempre hay algo mas que uno pudo haber hecho, pero estoy seguro que la vida te da una nueva oportunidad de hacer lo correcto y solo espero seguir haciendo lo que mas me gusta, viajar y seguir conociendo cada rincón del Perú.

Si quieres comenzar el 2017 descubriendo los caminos del Perú con una mochila al hombro aquí mis recomendaciones:

1) Rupac "Ciudad de Fuego":
Es una ciudadela perteneciente a la cultura de los Atavillos, su nombre significa "Marea Roja" o "Ciudad de Fuego", ha sido denominado como el Machu Picchu de Lima y no le falta razón

Como llegar?
Rúpac se encuentra en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral perteneciente al departamento de Lima, tiene una altura de  3850 msnm.

Se puede ir de 3 formas en colectivo, bus o en auto particular.
De cualquiera de las opciones que tenemos se deberá ir rumbo por la panamericana norte hacia Huaral, el viaje es de unas 2 horas (el tiempo es por la salida hasta Ancón, de ahí es libre).
Si tomamos Bus, recomendable "Z Bus" te cobra 8 soles
Si tomamos colectivo recomendable tomar los que están cerca a metro de la panamericana Norte, te cobran 10 soles.
Si vamos en auto particular con una tanqueada de auto tenemos para ida y vuelta.

De ahí se debe tomar un taxi hacia el paradero de carros con dirección hacia la sierra. Ahí se debe embarcar en colectivos que vayan hasta el pueblo de la Florida, en la sierra de Huaral, el trayecto demora un promedio de 2 horas.
Ya en el pueblo de la Florida se toma unos taxis hasta el pueblo de las Pampas conocido como el "Pueblo Fantasma". El tiempo de llegada es de unos 30 minutos.

Aquí es donde empezamos nuestro trekking de 6 kilómetros en subida hasta Rúpac, el trayecto es moderado y puede tardar en promedio 3 horas a paso continuo.

Recomendación:
Lleven su carpa para acampar el amanecer es sin duda lo mejor de Rúpac.
Para el regreso es la misma ruta y siempre hay autos que están en ida y vuelta.

2) Huancaya
El distrito de Huancaya se ubica en la Reserva Paisajistica Nor Yauyos Cochas y se encuentra a 290 km (Vía carretera  central) o a 320 Km (Vía Cañete) en promedio se puede tardar unas 6 horas. La reserva comprende parte de las provincias de Yauyos y Jauja.

Como llegar?

Podemos optar por dos rutas para llegar:Por la carretera Central: La distancia a recorres es de 290 Km hasta Huancayo, de los cuales 218 Km son de camino asfaltado y 72 Km de camino afirmado. Pasaremos por la Oroya y después se sigue por el camino a Huancayo hasta Pachacallo, donde se termina el camino pavimentado; luego se continua por un camino afirmado hasta cochas y luego a Vilca se pasa por un abra a casi 4500 msnm.

Por la Panamericana Sur: La distancia a recorrer es de 320 Km hasta Huancaya, 187 Km son asfaltados y 133 Km son afirmado. El primer tramo es de Lima a Cañete. Luego se toma el desvió hacia Lunahuana. Se pasa por Imperial y otros anexos de Lunahuana. De ahí continua por poblados como Pacaran, Zuñiga, Catahuasi, Llapay y Vitis donde finalmente llegaremos a Huancaya.
Si lo que queremos es alejarnos de la ciudad y respirar aire puro este es el lugar puedes acampar a los alrededores, pescar truchas y visitar la cascada de Carhuayno así como la cascada de Pucacha y el puente centenario colonial. Y para cerrar con un trekking de 20 minutos podremos llegar a la laguna Papacocha rodeada de bosques de eucaliptos a 3800 msnm.

Recomendaciones:
Ir por la opción de cañete es mucho mejor el camino y se llega un poco mas rápido.
Hay opciones para hospedarse, pero es mucho mas gratificante el acampar.

3) Torre Torre en Huancayo
Si hay un lugar que jamas lo olvidaras ese es  el bosque de piedras de "Torre Torre" esta ubicado en Huancayo a 314 Km de Lima por la carretera central, estas deformaciones llegan hasta un promedio de 30 metros de altura. Las formaciones rocosas asemejan a castillos y torres formados por el viento, la lluvia y los cambios climáticos a través del tiempo. Un dato curioso es las formaciones de arcilla rojiza con formidables torreones.

Como Llegar?
Debemos tomar un bus hacia huancayo o en todo caso si se desea se puede ir conduciendo, en promedio 6 horas hasta la ciudad.
De la ciudad se toma unos autos hacia el cerrito de la Libertad que esta a unos 4 km, si eres un mochilero es para hacerlo caminando en 1 hora en promedio. Si deseas tomar un taxi por S/5.00 soles te llevan.
Del paradero final se debe hacer un trekking de 20 minutos aproximadamente hasta llegar al lugar donde se comienza el sendero peatonal, el camino de ahí en adelante es ligeramente inclinado en bajada hasta llegar a las profundidades de este pequeño cañoncito y apreciar de cerca los laberintos y caprichosas formaciones.
En los atardeceres cuando el cielo esta despejado la iluminación del sol hace que se resalte el color rojizo de la arcilla.

Recomendaciones:
Procura visitarlo muy de mañana para aprovechar el día y ver el atardecer en huancayo, al estar tan cerca de la ciudad no es necesario acampar ahí.

4) Hatun Machay en Ancash
También conocida como "Cueva Grande" se encuentra a 75 Km al sur de Huaraz, esta sobre los 4500 msnm es una de las formaciones mas impresionantes de la Cordillera Negra. Las rocas alcanzan unos 60 metros de altura, Se destaca mucho sus cavernas con inescrutables petroglifos e imágenes rupestres y los restos arqueológicos. Aunque lo mas destacado es el calendario lunar granado en piedra.

Como llegar?
Hatun Machay esta ubicado en la cordillera negra entre Huaraz y Conococha a 4200 msnm. Se debe tomar un bus hacia conococha la cual tiene un desvió hacia Pampas Chico, que esta en el Kilómetro 131 de ahí a la izquierda a 11 Km pasando conococha. Este camino es una vía afirmada que en época seca  podemos encontrar en excelente estado.
Siguiendo por esta vía a unos 25 minutos observaremos al llegar a la parte alta del camino una bifurcación que nos lleva a la izquierda, cinco minutos después tendremos Hatun Machay a la vista.
La roca que encontramos aquí es de granito erosionada por el agua, el viento y los glaciares. Es muy parecida a la que podemos encontrar en Huayllay por haber sido erosionada de la misma forma. Se puede encontrar algo de roca volcánica pero en menores proporciones.
La zona cuenta con muchos atractivos, como pinturas rupestres, ruinas y aguas termales, además en la parte alta del bosque podemos encontrar un paisaje lunar alucinante formado por un piso de piedra blanca sobre el cual hay gran cantidad de bloques.

Recomendaciones:
En la zona hay un refugio en donde hay una excelente estufa, mesas, camas, cocina y baños. Este servicio es manejado por Andean Kingdom, que en colaboración con la comunidad campesina, manejan el lugar para lograr un desarrollo sostenible.

Y nada es una pequeña muestra de los tantos lugares que ofrece nuestro querido Perú, así que este 2017 no dejes de viajar y ser feliz

Feliz Navidad a todo los mochileros ávidos de experiencias nuevas.

"La Tierra y el cielo, bosques y campos, lagos y ríos, las montañas y el mar son excelentes escuelas que nos enseñan muchísimas cosas que no se pueden aprender en los libros".

domingo, 11 de diciembre de 2016

TREKKING LAGUNA COLORADA Y CUTAY EN YURACMAYO

Después de este viaje puedo decir que nuestro camino no es por fáciles prados de hierba, sino que es un sendero de montaña escarpado y lleno de dificultades. Pero siempre hacia adelante, hacia arriba, hacia el sol. Este viaje era un pendiente de hace ya muchos meses la cual debí haber hecho, pero a veces olvidamos quienes somos y que amamos, sin embargo nos sentimos felices por lo que dimos. Este post va dedicado para ti.

Que es mas fácil que llegue tu fin de semana y hagas lo de siempre o te animes a planear un viaje corto de bajo presupuesto y con una recompensa inigualable admirar los paisajes que te pueda dar el Perú y si tu excusa es que no hay mucho que hacer en Lima, pues lee el siguiente post.

Mi Objetivo
Subir a la Laguna Colorarada (4600m) y Cutay  (4400m) en Yuracmayo
Presupuesto: No exceder los S/ 125 Soles o $37 dólares

Las lagunas Colorada y Cutay se encuentran ubicados en Yuracmayo en las laderas del valle río blanco un típico paisaje de puna, con inmesos campos de ichu, esporádicas manadas de caballos y vacas y la vista de los nevados de la cordillera central. Ambas se encuentran a 4600 y 4400 msnm respectivamente.

¿Cómo llegar?

Como ya es de conocimiento este tipo de trekking debe empezarse en San Mateo y para llegar a este pueblo lo puedes hacer de muchas formas, para esta oportunidad opte por unirme al grupo "Red de Montañistas de Lima" y no pude tomar mejor decisión a cargo de Fredy Portocarrero este no es una agencia de viajes es una asociación sin fines de lucro.

Primero:
Para llegar a San Mateo por cuenta propia es muy simple, se toma las couster que están en el paradero ubicado en calle Arica. Salen según se van llenando, costo S/ 6.00 Soles

Segundo:
Llegada a San Mateo, bajarse en el Hotel las Américas, previa coordinación con tu guía debes haber reservado una habitación, si lo deseas individual, grupal. En mi caso fue una individual y en esta ocación nos trasladaron a su nuevo hotel metros mas arriba llamado las Brisas. Nota aparte muy bien el hotel con todas las comodidades y por el precio de S/30.00 Soles y el tiempo de llegada de Chosica a San Mateo es de 2 horas.

Tercero:
Las opciones como ya lo menciones para cenar en San Mateo son variados, hay Minimarket con Cafetería o restaurantes básicos. Un buen café con una Croissant mixto es básico y si tienes con quien compartir anécdotas mucho mejor. Costo S/6.00 Soles.

RECOMENDACIONES

En esta ocación lo que les sugiero es adquirir sus productos en el Market que esta al frente del hotel las américas:
  • 1 atún
  • 2 Galletas
  • 2 botellas de Agua
  • 1 barra de cereal

No tienes que estar cargando de lima ya que hay variedad de tiendas donde puedes adquirirlo si así lo quieres.

RUMBO A LA LAGUNA COLORADA Y CUTAY

• Como siempre, este tipo de salidas empieza a las 5:00 am por lo que ya sabes debes estar despierto desde las 4:30 am para alistarte y esperar la movilidad.
  • Esto previa coordinación con el Guía quien será la persona que te apoyara en tu meta de subir las lagunas y te proporcionara la logística requerida.

• Muchos de los trekking empiezan por la laguna cutay y luego pasan por la laguna colorada, en este caso se realizo a la inversa empezando por lo mas alto y luego se fue bajando, el recorrido en promedio es de 16km con un promedio de tiempo de 7 horas.

• Empezamos a las 7:30 am previa a la foto de rigor con los compañeros y amigos que sin lugar a duda ha sido de la mejor compañía que he tenido, todos siempre apoyándose y con Fredy como guía se aprende mucho.

• Llegamos a la laguna Colorada en promedio 10:45 am y debo confesar que el tiempo fuera de trekking me cobro factura llegue porque no tenia vuelta atrás.

• Luego de un merecido descanso proseguimos rumbo a la laguna cutay y a medida que iba avanzado y que mis compañeros me motivaban a seguir pude sentir esa motivación especial de porque estaba ahí ademas de recobrar las fuerzas pude sentir como decimos en el Running ese segundo aire que te da las fuerzas para terminar lo que has empezado.

• La recompeza que se obtiene es inigualable, la laguna cutay y su recorrido es del las vistas mas hermosas que he visto y todo esfuerzo valió la pena.

• Proseguir rumbo al punto de retorno donde nos espera nuestra movilidad  es un gran desafió son casi 4 km por valles hermosos pero ya con el cansancio de haber recorrido mas de 12 km a mas de 4600 msnm.

• Finalmente ver tu movilidad a lo lejos es sinónimo de haber completado tu objetivo y darte cuenta de que todo es posible y que las penas pueden pasar y lo que debe quedarte es la alegría de los recuerdos y la esperanza de volver a recuperarlas.

COSTO DE VIAJE LIMA - LAGUNA COLORADA Y CUTAY - LIMA
  • Pasaje Lima - Chosica - Lima: S/ 5.00 Soles
  • Pasaje Chosica - San Mateo - Chosica: S/ 12.00 Soles
  • Pasaje San Mateo - Yuracmayo: S/ 25.00 Soles
  • Costo de Guía: S/35.00 (Si eres asociado S/25.00 Soles)
  • Hospedaje: S/ 30.00 Soles
  • Provisiones:
    • Agua 1.5 litros: S/ 3.50 Soles
    • Café y Croissant: S/ 6.00 Soles
    • Galletas: S/ 1.20 Soles
    • Atún: 4.80 Soles

Total Inversión S/ 122.50 Soles o $ 36.00 dólares

Las montañas ayudan a los hombres a despertar sueños dormidos

lunes, 31 de octubre de 2016

TREKKING LOMAS DE LACHAY_CHANCAY_HUARAL

Cuando tienes pensado hacer un viaje o escaparte de lima esto se convierte a veces en toda una odisea, pues considera respirar hondo y vuelve analizar tu entorno, Lima está lleno de lugares increíbles solo basta tener las ganas para realizarlo.  A las afueras de lima siempre encontraras climas cálidos que te permitirán conectarte con la naturaleza y sobre todo disfrutar de un fin de semana increíble, llenarte de energías y regresar al trabajo con toda la aptitud de empezar una nueva semana.

Para este caso solo basta con agarrar tu google maps e ir al norte chico la cual nos lleva a la ruta de este viaje que lo puedes hacer en movilidad propia o por colectivo depende de cómo quieras realizarlo la aventura será la misma.

Mi Objetivo:
Recorrer las Lomas de Lachay, Huaral y Chancay
Presupuesto: No exceder los S/ 180 Soles  o $53 dólares

La Reserva nacional de Lachay es un espacio protegido del Perú, situada en el Distrito de Huacho, en la provincia de Huaura cerca de los distritos de Chancay y huaral, en el departamento costero de Lima,  la mejor fecha para visitarlo es entre los meses de  julio y octubre, cuando las lomas florecen con una vegetación, variada y tupida, que hacen de este lugar un paisaje único y mágico. Lachay es un destino ideal para salir de Lima y descubrir insólitamente un mundo que nace en medio de la neblina y que paradójicamente genera vida en medio del desierto.

¿Que hacer?

Si solo cuentas con un fin de semana y quieres aprovecharlo al máximo te recomiendo hacer la ruta: Chancay – Lomas de Lachay – Huaral – Castillo de Chancay.

Primero: Como ya lo había comentado hay varias formas de realizarlo en movilidad propia, alquilando un auto particular o en el colectivo, para este caso decidí ir en movilidad propia la cual al final cuando se saca el cálculo del costo no varía mucho.
Lo ideal es salir un sábado por la tarde y tener como primer destino Chancay la cual se encuentra a 76.4km que en promedio es 1h 30m. (Considerando que salir hasta ancón pueda demorar un poco más por el tráfico del lima).

Segundo: Chancay ofrece una gran variedad de hospedajes y lugares para cenar, te recomiendo 100% el hostal Caribe Azul cuanta con todas las comodidades necesarias y tiene un buen precio en comparación a otros además de contar con cochera. Costo S/ 40.00 Soles.

Tercero: Puedes cenar en los lugares cercanos a la plaza de Chancay la variedad va desde pollerías, chifas hasta comida criolla, y luego si lo que gustas es un poco de diversión hay un pequeño boulevard donde hay karaokes que son muy amenos para disfrutar de una buena noche.

Cuarto: Por la mañana es recomendable salir temprano hacia las lomas de Lachay para aprovechar el fresco del día y no toparse con el sol del mediodía, la distancia desde Chancay a las lomas es de 25km unos 17 minutos en auto. Luego en el desvió del Kilómetro 105 hay una distancia de 7km con pista no asfaltada para ingresar hasta el punto donde se empieza con el trekking.

Quinto: El costo de la entrada es de: S/ 10.00 Soles para mayores de 12 años así mismo dentro de las instalaciones se cuenta con una cafetería la cual te puede servir para aprovisionarte de lo que te hace falta (agua, galletas o tomar un buen desayuno).

Nota: Puedes tomar desayuno en la cafetería que esta el campamento n° 3, pero si consideras comprar un pan con huevo lleva un pan extra, porque hay un problema de tamaño con los pancitos...

Sexto: Hay 3 rutas para hacer el recorrido:
  •     Circuito del Mirador (20 minutos)
  •     Circuito del Zorro y el puquial (1 hora)
  •     Circuito de la perdiz (2 horas)

Como ya lo sabrán se optó por el circuito de la perdiz que si bien en promedio dice que es 2 horas se puede hacer en menos si tienes un buen estado físico y partes lo puedes realizar haciendo Trail running.

Séptimo: Luego de recorrer todo el circuito ya el hambre aprieta, lo recomendable es comer un rico Chancho al palo y que mejor que en Huaral donde están los mejores restaurantes campestres, te recomiendo el Rancho de Robertin, un excelente ambiente la comida 10 puntos. Un buen plato de Chancho al palo con su complemento Carapulcra, arroz, Ocopa y encurtido por S/ 48.00 Soles considerando para dos personas.  La distancia desde las lomas a Huaral es de 38 km unos 25 minutos en auto.

Octavo: Como dice el dicho “barriga llena corazón contento” para digerir el almuerzo que mejor que pasear por el Castillo de Chancay la cual se encuentra a 12 km unos 10 minutos en auto.

El ingreso es de S/18.00 soles considerar que la cochera está a S/5.00 soles.
El recorrido en promedio es de 40 minutos la cual se divide en dos secciones lado A y B, así mismo puedes disfrutar de los espectáculos que hacen la comida y todas distracciones artísticas presentes y para cerrar disfrutar del atardecer en la playa.
Guarda un poco de energía para conducir al regreso, recomendable no salir muy tarde y no coger el tráfico.

RECOMENDACIONES:

•      Considerar que hay 3 peajes por los cuales debes pagar:

·         Una de ida al norte por S/7.40 Soles
·         Una de regreso a lima por S/7.40 Soles
·         Y otra ya ingresando de Puente piedra a lima S/4.5 Soles
  •     El total de recorrido de acuerdo a lo mencionado es de unos 227.8 Km por lo tanto en promedio puedes gastar en combustible unos S/ 70 Soles dependiendo del auto que tengas y si viajas entre dos personas o más el costo se reduce.
  •    Considera salir de lima en promedio a las 4 o 5 de la tarde para que aproveches el atardecer y evites el tráfico.
  •    Procura llevar en efectivo ya que en algunos lugares como las lomas de Lachay, el castillo de chancay o en algunos casos en el racho de Robertin no hay POS.

COSTO DE VIAJE LIMA – CHANCAY – LOMAS DE LACHAY – HUARAL – CASTILLO DE CHANCAY – LIMA
  • Combustible  - Lima – Chancay – Lomas – Huaral – Chancay – Lima: S/35.00 Soles (Entre 2)
  • Hospedaje: S/40.00 Soles
  • Cochera Castillo de Chancay: S/5.00 Soles
  • Peajes: S/19.50

Total Inversión: S/ 167.50 Soles o $ 50 dólares

Si piensas que la aventura es peligrosa, prueba la rutina. Es mortal”

viernes, 30 de septiembre de 2016

TREKKING A LA CUMBRE PICO LORITO 5150 msnm

Dicen que los viajes son como el amor, cuanto mas lejos vas, más recuerdos te dejan. Hay viajes que te permite conservar recuerdos, experiencias o amistades en mi caso este viaje me dio algo más.
Así que ya saben agarren sus mochilas y partan rumbo a la aventura. En este caso el trekking del que le hablo es "Cumbre al Pico Lorito".
Como ya les había mencionado en un un post anterior este tipo de viajes conlleva un presupuesto módico y lo puedes hacer en un fin de semana sin problemas.

Mi Objetivo:
Subir a la Cumbre Pico Lorito (5150 m.s.n.m)
Presupuesto: No exceder los S/120 Soles o $35 dólares

La cumbre Pico Lorito es una de las montañas que esta ubicado pasando el abra de Ticlio e inicia a una altura de 4843 msnm. Junto a esta montaña se encuentra el Monte Meiggs y San Andrés, dependiendo de la temporada puedes encontrar nieve así que siempre precavido.

¿Cómo Llegar?

Este tipo de trekking es uno de los mas accesibles para realizarlo ya que uno mismo puede hacer el viaje hasta el distrito de San Mateo donde puede pernoctar o unirse a grupos por facebook como ya lo había mencionado.
Entonces amarra bien tus zapatos de trekking llena tu mochila con tus mejores ganas y deseos de cumplir tu meta y sobre todo disfruta del viaje.

Primero: Llegar a Chosica como primera parada es un trayecto fácil y de lo cual muchos ya conocemos el punto céntrico es del puente Santa Anita y de ahí tomar los buses, el costo del pasaje es de S/2.5 Soles.

Segundo: Si lo que deseas es ir por tu cuenta hasta San Mateo en el paradero de carros en chosica con rumbo a San Mateo existe mucha variedad de transporte (La calle es Arica) en la cual puedes abordar estos transportes y el costo de la misma es de S/7.00 Soles (Procura ir sentado) ya que el trayecto es un poco largo, casi 2 horas ½ y hay partes donde hay muchas curvas y altura así que ve siempre prevenido.

Tercero: Tu llegada a San Mateo dependerá a que hora sales procura tomar el bus en chosica en promedio 6pm ya que si lo tomas después te toparas con el tráfico, ya que a partir de las 7pm se congestiona por los buses que parten de lima. Coméntale al cobrador para que puedas bajar en el hotel "Las América" ya que es el más recomendable para hospedarse y cuenta con todo los servicios además de un restaurante para que puedas cenar si así lo deseas.
El tipo de hospedaje que busques ya dependerá si vas solo, con pareja o en grupo. El costo de hospedaje es de S/20 Soles x persona.

Cuarto: Lo siguiente al hospedaje es aclimatarte a la altura del pueblo y que mejor que ir por un mate de coca o un café. en mi caso opte por una cena ligera y como estaba en excelente compañía mi cena se convirtió en solo una excusa para poder sentarme al lado de una persona a la cual estaba conociendo y de la cual hizo de mi viaje un recuerdo que siempre llevare en mi alma viajera. En este caso una buena cena que consiste en un café pasado mas un emparedado de jamón y queso por S/5.00 Soles.

RECOMENDACIONES

1. Como ya lo había mencionado la altura juega un papel importante si en caso sientes ligera molestia procura respirar hondo y tomarte una pastilla para el mal de altura, bebe mucha agua y descansa lo mas que puedas, veras que al día siguiente estarás listo para emprender el viaje.
  2. Es recomendable llevar tus provisiones, lo mejor es comprarlos en chosica hay mucha variedad de lugares ademas de fruterías y mercados donde puedes conseguir lo necesario para no pasar hambre al día siguiente:
    • Agua
    • Frutas (Plátanos)
    • Galletas
    • Frutas Secas (Muy recomendable)
  3. Procura coordinar con un guía para que puedas partir al día siguiente rumbo a Pico Lorito, en el hospedaje siempre hay grupos que pernoctan y guías disponibles a la cual te puedes acoplar sin problemas solo pagas el costo del servicio o caso contrario lo coordinas desde tu salida en lima con guías de mochileros Perú o Trekking Perú son los que puedo recomendarte.

RUMBO A LA CUMBRE PICO LORITO

• La salida recomendable es a las 5:00 am ya que el trayecto hasta la tranquera de la Mina es de aproximadamente una hora y media por lo que debes unirte al grupo con el que has coordinado.
  • El costo de pasaje es de S/25.00 ida y vuelta.
  • La subida empieza por la tranquera de la Mina y subirás por la arista hasta llegar a Pico Lorito 5150 msnm.
  • Tu recorrido es de aproximadamente 9.4 km con un desnivel de 350 m.

• El día empieza con un excelente clima, y durante el trayecto veras un poco de hielo o escarcha que son el rezago de una noche muy fría. En temporada de invierno si suele nevar un poco por lo que debes ir preparado con lo necesario para el viaje.
  • Una recomendación para subir la montaña es ir cantando (aunque no lo crean) despeja tu mente y hace de tu recorrido mas ameno y divertido en mi caso mi compañera de viaje era una prolija cantante así que en mi mente estaba llega rápido y así se acaba la canción, Sorry Jou es broma..
  • Durante tu recorrido te toparas con picos nevados, tierra arcillosa y lagunas turquesas, una vista que nos mantuvo atónitos a dicha altitud mirando lo que teníamos a nuestro alrededor y pensar que estamos solo a unas horas de lima.

• Llegamos a la cima de Pico Lorito al promediar el medio día y sin duda la vista es espectacular la compañía es perfecta que mas se puede pedir en esta vida.  Solo queda disfrutar tomar muchas fotos y sobre todo entender que nuestro país tiene tantos lugares que ofrecernos solo hay que saber buscar y proponerselo.

• El descenso es tan trabajoso como la subida si no que más, debido a que a esa hora el hielo suele derretirse y se forman charcos de agua que mezclado con la tierra blanda pueden provocar que te resbales, así que siempre con precaución. Así que descansa lo mas que puedas, las piedras son tu mejor colchón algo así...

• Ya en la ultima parte de la bajada es mucho mas accesible el recorrido ya que puedes bajar corriendo por momentos y hacer un poco de trail running.
  • Llegado al punto cero solo queda esperar a los compañeros y emprender el viaje de retorno a Lima, tomando conciencia que no existe falta de tiempo, si no falta de interés, ya que si realmente lo quieres hacer, la madrugada se vuelve día, el esfuerzo se vuelve recompensa y un momento se vuelve oportunidad.

COSTO DE VIAJE LIMA - CUMBRE PICO LORITO - LIMA

• Café pasado con emparedado: S/5.00 Soles
    • Galletas: S/2.00 Soles
    • Chocolates: S/2.00 Soles

Total Inversión: S/108.50 Soles o $ 33.00 dólares.

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”